Callar o morir en Veracruz

callar o morirCallar o morir en Veracruz; Violencia y medios de comunicación en el sexenio de Javier Duarte 2010-2016, es la más reciente publicación de Celia del Palacio que contiene parte de su trabajo de investigación en materia de prensa.

Este libro marca la conclusión de un proyecto que comenzó a tomar forma desde el año 2011, en donde cambió su mirada de los estudios de historia de la prensa en México y sus regiones hacia los contextos actuales.

Ante ello y en entrevista ofrecida a Universo, Celia del Palacio afirma:

“Voy a tener que seguir con ese tema algún tiempo más, porque nunca se acaba. Sigo viendo que aunque ya hay algunos artículos, estudios, tesis de posgrado que están abordando estos temas, todavía falta mayor información. Creo que hay que seguir explorando: rutinas periodísticas, explotación de los periodistas en las empresas, entre otros temas”.

El texto cuenta con la colaboración de Ignacio Carvajal, Israel Hernández y Jair Ávalos, y la ilustración de portada corrió a cargo del maestro Bruno Ferreira.

La publicación editada por Juan Pablos Editor está disponible en las librerías Gandhi y El Sótano.

Reseña: Se intenta hacer un análisis de la violencia ejercida contra los periodistas en Veracruz, estado que ha sido considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en México, particularmente en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, (2010-2016) probablemente el gobernador más corrupto de la historia reciente en México. Se analizan las posibles causas de la violencia ejercida contra los trabajadores de la prensa, no solo aquella de las armas, sino también, como un precedente importante, la violencia estructural causada por la precariedad laboral dentro de las empresas periodísticas; así mismo se aborda la censura y autocensura y los mecanismos que se emplearon para que estas manifestaciones de la limitación en la libertad de expresión se dieran; este análisis se realizó con base en entrevistas a profundidad a más de 30 periodistas de las principales ciudades del Estado. Por otro lado, se abordan las representaciones de la violencia en las secciones de nota roja de los periódicos del estado, a través de métodos cuantitativos y cualitativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close